NG

RDA in Costa Rica

Taxonomy:

Posts

Wiki

Events

Repository

Outputs

Case Statements

Plenaries

Members

Secretariat Liaison: 
Mary Uhlmansiek
 

¡Bienvenidas, bienvenidos!

Este espacio está dedicado a las actividades, noticias y eventos del Grupo Costarricense de RDA. Por favor, si desea inscribirse puede hacerlo dando un click en el link "Join Group" situado en la parte derecha de esta página. 

 

El propósito del Grupo Costa Rica es el de ser un puente entre la comunidad de RDA y aquellas personas que forman parte de universidades, instituciones, grupos de trabajo o de algún proyecto que busquen generar, vincular, compartir y reutilizar datos de investigación desde la práctica de datos abiertos,en Costa Rica y en la región. Además, por su contexto geográfico y político, Costa Rica puede servir de puente entre países del Caribe, Norte, Sur y Centroamérica, para mejorar la comunicación, facilitar el intercambio de recursos y capacidades técnicas.

 

¿Quiénes somos?

El Grupo Costarricense surge a la luz de la Plenaria 16, a partir del comité de organización local, y con el apoyo de RDA Norteamérica. Las personas que formamos parte del grupo reconocemos que, para respaldar las necesidades de datos de investigación en un contexto local, debemos colaborar a nivel regional y mundial. El grupo Costa Rica alinea el trabajo de las personas líderes del país para mejorar la implementación y difusión del trabajo de RDA. El concepto es aumentar los beneficios para los miembros mientras se minimiza la carga del trabajo coordinado.

 

El Grupo tiene las siguientes metas:

  • Facilitar compromisos nacionales y transnacionales, incluida la creación de grupos de trabajo formales para abordar problemas relacionados con los datos críticos para la comunidad de investigación de Costa Rica y el público en general.
  • Organización de eventos y capacitación para apoyar la adopción de mejores prácticas en la gestión de datos de investigación en Costa Rica.
  • Proporcionar un espacio de incubación para el desarrollo de servicios compartidos y estándares comunes, incluido el desarrollo de políticas, la planificación de la gestión de datos y los requisitos de interoperabilidad de la infraestructura.
  • Divulgar la información y generar redes profesionales para las actividades regionales, incluidas las de LA Referencia y el CSUCA.
  • Promover la adopción local de las recomendaciones de la RDA con el apoyo de la financiación inicial de la RDA.
  • Fomentar sinergias entre las partes interesadas en los datos de investigación de Costa Rica.

 

El Grupo Costa Rica está coordinado por el Área de Investigación del CONARE y la Subcomisión de Conocimiento Abierto de la Comisión de Vicerrectores de Investigación de esa entidad.